martes, 23 de abril de 2013

Las Nortes - Continuación

Grata sorpresa en Abril


Quizás sea la última esquiada en nieve polvo de este espléndido invierno. Y en nuestras mentes quedan estos momentos mágicos que hemos compartido con mucha gente. Todavía queda nieve para disfrutar de la primavera. Y, como no, nuestro agradecimiento a nuestro cámara por el trabajo que hace para que recordemos esos momentos.



domingo, 21 de abril de 2013

Las Nortes del Pirineo - Gourette

Pico d'Anglas

Este maravilloso mes de Abril nos regala otra pequeña sorpresa. Hay flujo del Norte y en el Norte del Pirineo ha nevado. Este sábado, poca gente anda por la montaña. Un grupo se dirige hacia el Santus y nos dejan vía libre hacia el fondo del valle. La subida hacia el col d'Anglas está franca y disfrutamos bajo la extraordinaria cascada bajo el lago del mismo nombre. El último resalte nos lleva a un circo desde el cual podemos ascender varias cumbres. El Arre Sourins nos tienta con sus afiladas crestas y sus enormes cornisas y su belleza singular. Ascendemos sin embargo al Pic d'Anglas desde donde comenzamos un rápido descenso por una increíble nieve polvo hasta el mismo parking del Valentin. El invierno ha regresado a las montañas mientras que en los valles luce la primavera.


 Al fondo la cascada d'Anglas




  Equilibrio entre el sol y la sombra

 Bajo la cascada

 Caprichosas las formas de los ventisqueros



 La muralla del Anglas




  Arre-Sourins

 Esquí fácil sobre una capa fina de polvo





 Y así hasta el fondo del valle


Buena pendiente bajo la cascada


Llegamos a casa y Olatz nos tiene preparado un pastel de verduras con morcilla de Burgos. Todo un placer para los sentidos.


martes, 16 de abril de 2013

Retorno a Bujaruelo

Otal - Las dos caras de una montaña

Son ya muchos años sin venir a esta zona escondida del Pirineo. Este valle por donde discurre el río Ara, tan inacessible en  invierno, se muestra ahora primaveral y espléndido. La nieve, estas últimas semanas ha desaparecido de las zonas bajas, por lo que toca caminar para alcanzarla. Nos acercamos por la pista hacia el valle de Otal, bajo un cálido sol, que poco a poco se nos esconde por la llegada de un frente, y nos hace descender rápidamende desde las crestas hacia el col de Ordiso. Las nubes juegan con nosotros, van y vienen, y cuando llegamos al valle se alejan. Es viernes tarde, no tenemos prisa y paramos a ver silbar a las marmotas que salen al sol para volver a la vida. 
Compartimos mesa con dos madrileños en el refugio de Bujaruelo. El guarda,  Rafa?? nos aconseja subir al Pico de Otal por el barranco del Turbón. Caminamos bajo las mochilas y en zapatillas durante una hora hasta alcanzar la nieve. La subida, sin descanso hasta el col de Otal, se nos hace larga y sostenida. Nos asomamos al collado y subimos a un pequeño promontorio, a una antecima del Pico. Miramos con respeto a esta gran montaña. Qué belleza!. Otra vez será. Bajamos con alegría las primeras palas, y después con un poco de cuidado, ya que la nieve se ha transformado demasiado en la parte baja. Cruzamos el arroyo y saboreamos la primavera.



La impresionante pirámide del Pico de Otal.


Agua por todas partes en el valle de Bujaruelo

Río Ara

La muralla del circo glaciar del Valle de Otal

Las crestas del Turbón y Pico de Otal


Por encima del col de Ordiso, las nubes se acercan y nos envuelven rápidamente.

Subimos a las crestas

Y nos vamos hacia el valle rápidamente.


Y de nuevo sale el sol....

Rumbo al Otal desde el barranco del Turbón


Cruzamos el arroyo,y ponemos esquíes encima de la avalancha.




Sobre el col de Otal

Y desde allí hacia una antecima del pico.


La cima la dejamos para otra ocasión.


Empieza lo bueno...

El pico Royo y su espléndida pala a nuestra izquierda.



La muralla de Ordesa al fondo

Y la primavera aparece por todas partes...

Un descanso antes de comenzar de nuevo la bajada hacia el valle.

El plato preparado por el guarda del refugio. Delicioso pollo a la brasa.