miércoles, 25 de enero de 2012

Las grandes nevadas de Austria

Seguimos entre la nieve. Hoy, por fín,  hemos disfrutado del buen tiempo y hemos podido ver las montañas que nos rodean. Eso sí, mucho frío. Frío, que conserva la nieve polvo harinosa en todas las laderas.
Algunas fotos desde este precioso país.









martes, 24 de enero de 2012

Pinzgauertal - enero 2012

La falta de nieve en los Pirineos, o la abundancia de nieve en Austria... Desde Munich hacia el Sur, todo blanco. Desde hace 15 años no había caido tanta nieve en estos valles entre el Tirol y el Osttirol. Salzburgerland, que es donde nos encontramos y a donde hemos llegado con bastantes problemas debido a  la cantidad de nieve que hay en toda esta zona. El riesgo de avalanchas es alto y nos vamos a las pistas a conocer sitios nuevos. Zell am See, Gerlos, etc-
La visibilidad a ratos es buena y entre nevada y nevada disfrutamos de nieves profundas. Hacía mucho que no veíamos y sentíamos la nieve farinosa en pista. Qué delicia. ..










viernes, 13 de enero de 2012

Col d'Aube - 11 de enero de 2011

En la curva de la carretera hay muchos coches, pero cada uno marcha por caminos diferentes. Sin embargo, hay miles de huellas del fin de semana. Clásica ruta, para hacerla cuando no hay más remedio y que además es sur sur. En este momento, cuando la situación del Pirineo es complicada, es una alternativa. El descenso por nieve primavera excelente es de disfrute total.

Así están las cosas...esperando que nieve pronto.










jueves, 12 de enero de 2012

Col d'Oncet - 10 de Enero de 2012

Las noticias de las heladas nos dejan un poco perplejos. Qué hacer? Laderas Sur, que haya nieve, hay que hilar fino. Y así, preparamos la mochila y sin madrugar demasiado salimos desde Donostia el martes hacia Baréges. Las laderas sur del valle se presentan con nieve y solitarias. Subimos desde el parking de Superbaréges, a la izquierda de la pista, por nieves duras y algo brillantes. Las cuchillas nos dan seguridad y poco a poco, el sol la transforma. Ya en el lago,  la nieve es compacta y esquiable. Subimos al col donde después de pasar la cornisa, descansamos y tomamos líquidos, pues verdaderamente hace calor.
La sombras rápidamente inundan el valle. Descendemos antes que la nieve se enfríe demasiado. Algunas plaquitas en las zonas más planas nos obligan a  hacer equilibrios para no caer. Mañana iremos al Col d'Aube..


El centro del valle mantiene la nieve compacta

Pasando el lago d'Oncet

Lago d'Oncet y el Midi de Bigorre detrás


La cornisa del Col, éste año se pasa fácilmente.

Col d'Aube. Nuestro pequeño plan para mañana.

Paseo por la cresta

Bajando del collado.

Nieve polvo en la primera pala. Las sombras nos envuelven ya.





Asi está el terreno. Hielos y nieve, tarteka.


Estación de esquí de Superbarèges. Pistas bien pisadas.

sábado, 7 de enero de 2012

Pic de Barbe - 3 de enero de 2012

Después de la nevada del lunes, el día amanece espléndido. Sobre la marcha decidimos ir hacia el Tourmalet y nos encontramos con un mundo de gente. En Bareges, tapón de coches, nervios y prisas. Cuando llegamos a la curva, vemos que hay otros muchos que han tenido la misma idea que nosotros. Así que, después del primer escalón, tiramos hacia la izquierda por palas vírgenes para ascender al Pic de la Barbe. El panorama desde arriba es excepcional, al norte la llanura de Pau, y un poco al Oeste, el lago Bleu de color azul oscuro. Al Sur podemos ver el circo en la lejanía y mas cerca Neouvielle. El descenso por nieve polvo aunque un poco pesada, es rápido. Ya en el valle, bajo un sol que calienta mucho para ser enero, nos echamos una siesta como se merece.

Pequeña cabaña cerca de la carretera.
Primeras palas por nieve recien caida

La pendiente nos obliga a subir en zig zags

El Tournalet nevado y la estación de Super Barèges

La Pène det Pouri, encima de Sers

El lago Bleu



Gran cornisa en la cumbre del Pic de Barbe